REALIDAD AUMENTADA

realidad aumentada y negocios. usos y campos de aplicación

Las herramientas para mejorar las experiencias de compra y venta se reciclan continuamente y por eso, conviene tener presente la tecnología de la Realidad Aumentada, que cada vez está siendo más usada y más aplicada en diferentes campos y, consecuentemente, es apreciada en más y más negocios de diferentes sectores. Esta herramienta, se basa en la mejora de la realidad que nos llega a los usuarios mediante los sentidos, añadiendo elementos extra, previamente creados por los humanos, mediante el uso de aparatos tecnológicos. Por tanto, en el campo de la RA existen dos tipos de elementos, unos reales y otros creados.

CAMPOS DE APLICACIÓN.

La Realidad Aumentada se viene usando en diferentes sectores como la industria, mejorando los procesos de producción, la seguridad de los operarios así como la calidad de los productos; la cultura y la educación, mediante la creación de formas más dinámicas de aprendizaje, destacando las recreaciones históricas o arqueológicas; turismo y ocio, creando guías interactivas y dinámicas para recorrer lugares o conocer ciudades; medicina y sanidad, mejorando los procesos sanatorios, apartando las técnicas más invasivas, pues mediante el uso práctico de la RA se puede conocer y sanar a un paciente sin necesidad de entrar en su cuerpo, sin saber antes donde ir.

Destaca igualmente el campo de la geolocalización, ya que se usa la RA para posicionar elementos virtuales en espacios reales ( destaca por su popularidad el juego PokemonGo), o el campo de la defensa y el campo militar, facilitando las maniobras prácticas y recreando situaciones de batalla para entrenar a los agentes. Por último destaca el campo del comercio y el marketing, que pretende crear nuevas formas de publicidad y experiencias más enriquecedoras para los clientes, especialmente en los procesos de compra.

LA REALIDAD AUMENTADA Y LOS NEGOCIOS.

Todo este abanico de usos ha generado que cada vez sean más los negocios que introduzcan esta herramienta en sus tiendas online. Grandes plataformas como Ebay o Amazonlo ofrecen a los vendedores de su marketplace. Ray-Ban lo introduce en el campo del diseño permitiendo a los usuarios poder diseñar sus propias gafas de sol y saber cómo quedan antes de mandarlas a hacer. Ikea, por su parte, puede ayudarnos a recrear nuestra estancia seleccionando los muebles de su catálogo, sabiendo como quedan antes de comprarlos.

Plataformas de e-commerce como Shopify han creado, también, aplicaciones como la creación Warehouse que permite a los vendedores con tienda en la plataforma crear modelos 3D de los productos de su catálogo, mediante la toma de fotografías de los mismos, con ayuda de un experto de la compañía.

Aquí puede ver más artículos sobre Realidad Aumentada Click